TAI-PHE11

LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARTES Y ESPECTÁCULOS TAI DESARROLLA LA INTERRELACIÓN DE LAS ARTES COMO PARTE DE SU PROGRAMA DE  PARTICIPACIÓN EN PHE11

TAI traslada su concepto de formación integral especializada: Artes y Artistas interactúan en tres acciones de colaboración creadas exclusivamente para la edición 2011 de PHOTOESPAÑA:

El nexo conceptual de colaboración entre PHotoEspaña y la Escuela de Artes y Espectáculos TAI para la edición XIV del Festival es la Interrelacción de las Artes.

Las Artes interactúan entre ellas de modo interdisciplinar, retroalimentándose y complementándose, del mismo modo que nuestros sentidos conviven interrelacionados.

Como una de las Artes, la Fotografía nace vinculada e interdependiente en contenidos, formatos y procedimientos con otras disciplinas artísticas: el Cine, la Música, las Artes Escénicas, la Escenografía, la Moda, las Artes Plásticas, el Diseño, la Arquitectura, la Literatura…

Este año hemos querido desarrollar junto a PHE este punto de vista ya que la interrelación de las Artes es un principio institucional y metodológico de TAI.

La institución TAI es un espacio de formación integral especializada donde las artes interactúan, los artistas de diversas disciplinas se interrelacionan y multiplican las dimensiones emocionales y contextuales de su creación artística.

En el marco de las seis disciplinas artísticas del Espacio TAI, la interrelación de las Artes es, por tanto, un hilo argumental que entreteje obra, pasión, esfuerzo y éxtasis estético. Es una experiencia de aprendizaje artístico exclusivo de TAI que supone un valor único y un enriquecedor punto de vista que tratamos de aportar a esta edición de PHotoEspaña.

PHotoEspaña 2011 se celebra en Madrid del 1 de junio al 24 de julio. Serán también sedes del Festival las ciudades de Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares.

La XIV edición del Festival de Fotografía y Artes Visuales ofrecerá un programa de 68 exposiciones: -21 en la Sección Oficial, 6 en OpenPHoto, 9 en otras salas y 32 en el Festival Off- en 61 sedes entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones. Participan en el Festival 370 artistas y creadores de 55 nacionalidades.

El programa expositivo del Festival contara con tres secciones más:

  • Otras salas (entre las que se encuentra la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI), espacios múltiples que se unen a PHotoEspaña para el fomento de la fotografía.
  • OpenPHoto Cuenca, que integra las propuestas de embajadas e instituciones culturales extranjeras.
  • FestivalOff, que reúne las mejores propuestas de las principales galerías de arte de Madrid.

PHotoEspaña cuenta cada año con la implicación y complicidad de instituciones públicas y privadas. Al fiel compromiso del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, se une la colaboración de más de 60 fundaciones, empresas, embajadas, centros culturales, museos… El apoyo de todos ellos ratifica la apuesta de PHotoEspaña por el trabajo en red, por la colaboración y por la cooperación cultural.

La sección temática de PHE11

El hilo temático de esta edición se organiza en torno al retrato, -uno de los géneros más vastos e importantes en la fotografía- entendiéndolo en el sentido de comunicación e interconexión.

PHotoEspaña 2011 presenta una sección, comisariada por Gerardo Mosquera y bajo el título “Interfaces. Retrato y comunicación”, donde el elemento fundamental del retrato es el rostro, principal portador de la identidad del individuo y que articula identificación, carácter y personalidad. Se añade el concepto de interfaz, que surge a finales del siglo XIX para hacer referencia a una superficie que establece una frontera común entre cuerpos y regiones diferentes. En PHE11 el vocablo se utiliza para hacer referencia al poder de comunicación del rostro: las caras como espacios que se tocan y donde la información puede compartirse e intercambiarse, creando una interacción entre entidades independientes y, en ocasiones, contrarias.

Si este año se propone un encuentro con el rostro como la expresión humana por excelencia, “ANONIMART. Retrato del sentir artístico de la ciudad”, la exposición comisariada por TAI, muestra esta posibilidad expresiva en los retratos de quienes dominan y conmemoran sentimientos, deseos, ideas, estados de ánimo… los artistas anónimos de una gran ciudad como Madrid.

El público participa: nuevos medios y tendencias expositivas.

PHotoEspaña celebra su XIV edición promoviendo la implicación y participación del público en las acciones propuestas por el Festival. Se abre a otros medios y se introducen nuevas tendencias que abordan la exposición como un espacio más experimental, abierto a sucesos, procesos y experiencias, incluyendo proyectos fuera de las salas de exhibición, participativos, que salen a la comunidad y la red. Así sucede en “ANONIMART. Retrato del sentir artístico de la ciudad” ya que brinda la oportunidad de participar a artistas anónimos, siendo retratados en diversos sets de Madrid con el objetivo de reflejar el sentir artístico que habita en las personas anónimas de una gran ciudad. Una segunda fase de esta exposición consiste en la muestra de la obra gráfica tanto en la sede de TAI como en una galería digital con interacción social online, conectando fotografía y comunicación 2.0.

Tanto esta exposición como el Ciclo de Conferencias “Interrelación de las Artes”, también organizado por TAI, extenderán sus fechas más allá del periodo del Festival, estando abiertos al público hasta el 30 de septiembre.